adiestramiento canino selva banner inicio fotos preguntas contacto inicio

El perro inteligente

Durante décadas se discutió si realmente los perros son inteligentes o no. A mi personalmente no me queda ninguna duda de que si lo es. Y no me baso solamente en presunciones o porque creo ver ciertos rasgos humanos en el perro. Lo se porque pongo a prueba a los perros a ciertos ejercicios donde se requiere de un pensamiento y/o razonamiento, a niveles básicos si, pero pensamiento al fin.

El humano es muy soberbio al pensar que es la única especie sobre el planeta dotada de inteligencia, mas adelante les voy a dejar un planteo para que vean si esto es realmente así.

Se creía hasta hace poco que solamente los primates superiores, chimpancés, orangutanes, gorilas, etc. Eran los únicos que poseían un nivel de inteligencia considerable y un nivel de pensamiento digno de comparación con el del ser humano. Lo cierto es que algunos estudios recientes muestran que los perros, los delfines y los elefantes pueden desarrollar habilidades que a los primates superiores les es imposible.

La evolución ha hecho que los delfines desarrollen su cerebro en forma tal de que posean un neocortex con el cual pueden tener un pensamiento consciente y razonamiento. Pueden entender el concepto abstracto de lo que significa el cero.

El científico L. Marino afirma que los delfines comprenden conceptos abstractos, pueden identificarse frente a un espejo y distinguen a cada uno de sus semejantes como un individuo en su totalidad, puede interpretar sus emociones, salud, etc. Un delfín puede hacer todo lo que hace un chimpancé, por ejemplo.

Con respecto a los elefantes, ante los experimentos se muestran muy hábiles cuando de ejercicios en conjunto y coordinados se trata. Una de las pruebas consistía en que 2 elefantes debían tirar de una misma soga en sentidos opuestos para conseguir una recompensa. Pudieron entender este ejercicio mucho más rápido que los chimpancés.

adiestramiento canino inteligencia

Con respecto al perro, la observación que tienen hacia el humano en si, y a toda su comunicación verbal y corporal lo hacen ser prácticamente expertos en lenguajehumano. Un ejemplo que cita el investigador B. Hare, es cuando señalamos con el dedo hacia un lugar especifico en el espacio y el perro entiende que debe seguir esa mano, mirada o gesto hacia un punto especifico. Entienden que la intención es mirar hacia un lugar determinado. Esto ultimo los chimpancés no lo pueden hacer.

La inteligencia, o mejor dicho, el concepto de ser inteligente no es patrimonio solo de los humanos. Filosofando un poco podemos decir que somos nosotros los humanos quienes establecemos los parámetros para ver cual especie es mas inteligente que otra y bajo que circunstancias y en base a que análisis. Me gustaría saber que piensan los perros al respecto, algún día lo sabremos.

A modo de broma, y para que lo piensen un poco, solo les voy a decir una cosa: Los perros tienen en el planeta, como especie, unos 30 mil años como mucho, nosotros estamos desde hace muchísimo más tiempo. No hablan, no pueden desarrollar ciudades, ni ensamblar una computadora, ni crear un auto. Pero... con solo 30 mil años, sin saber hablar y sin ser ''tan inteligentes como lo es el humano'', logran manipular y manejar la vida de muchos personas que yo conozco.

Un perro, con menos recursos a disposición que un humano, puede lograr también su cometido cuando necesita o quiere algo. No hace falta que tu perro te haga un planteo lógico emotivo para que entiendas que necesita afecto, con poner cara de pobrecito es suficiente para que entiendas que quiere que lo acaricies. Ni hablar cuando esa cara de pobrecito hace que ni siquiera lo puedas retar.

adiestrador de perros

Mis perros y los tuyos no tienen que levantarse todos los días a las 7 de la mañana para ir a trabajar, ni soportar el trafico, no tienen que pagar el alquiler, no tienen que pensar en las deudas, ni en ir a comprar la comida, ni en llenar el tachito del agua. Cuando llegas del trabajo tenes que limpiar la caca y el pis de tu perro, y él simplemente te mira. Sabiendo todo esto...... estas seguro de que el humano es mas inteligente???.

Es indiscutible que los perros son inteligentes, pero seguramente lo son de una manera muy diferente a la cual tratamos de establecer nosotros. Lo cierto es que yo no me creo mas inteligente que mi perro sino solamente diferente.

 



Copyright © 2014adiestramiento canino selva logo logo - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo Capra - El logotipo de ''Adiestramiento Canino Selva'' y todo el texto incluido en esta web es propiedad del autor - Queda prohibida la copia y/o reproducción parcial o total de su contenido sin su consentimiento.

Sitemap