adiestramiento canino selva banner inicio fotos preguntas contacto inicio

Sobre la dominancia

Es muy común que nos lleguen consultas a través de mails o por teléfono sobre perros dominantes. Digamos que el 30% de los problemas de conducta por los cuales la gente solicita nuestros servicios es por esto. Muchas veces cuando estoy trabajando con un perro en la calle la gente que pasa se detiene a mirar y luego buscan la oportunidad para hacerme todo tipo de consultas, la mayoría es sobre perros dominantes.

Fiel a mis principios no puedo dar por sentado lo que otros afirman simplemente porque si. Para estar de acuerdo con alguien tengo que entender de lo que me está hablando y experimentarlo por mi propia cuenta, una vez que saco mis conclusiones determino si estoy de acuerdo o no con esa persona. Porqué digo todo esto?. Es común oír que la gente se refiere a problemas de agresión entre perros y resuelve que uno de los perros es un perro Alfa o es un perro dominante. Tienen un perro que cuando sale a la calle se quiere pelear con todos los perros y entonces le ponen la etiqueta de perro Alfa o perro dominante.

Quiero explicar mi punto de vista de una manera sencilla para que todo aquel que lea este artículo pueda entender bien a donde quiero llegar con esto. Es un tema muy complejo del cual se han escrito cientos de libros pero que aun hoy, entre quienes trabajamos con perros, no logramos ponernos de acuerdo.

Hablemos primero de donde viene el termino macho Alfa: En el año 1970 un biólogo llamado David Mech realizaba estudios sobre el comportamiento de los lobos. Como en todo estudio de campo debe darse un nombre o una identificación a cada ejemplar que uno está evaluando.

Mech decidió darle el nombre de la primer letra del alfabeto griego al macho líder de ese grupo de lobos. En forma consecutiva, quien seguía por debajo de ese macho llevaría el nombre Beta, y así sucesivamente en orden jerárquico hasta llegar al ultimo de la jauría de lobos. Lo cierto es que Mech, como lo afirma en una entrevista del 2005, solamente se estaba refiriendo como macho alfa a ese lobo en particular de aquella jauría que estaba estudiando. No pretendía que se estableciera ese término como denominación para cualquier macho líder ya que alfa no es ninguna condición, es un orden nada mas.

Parece ser que a raíz de los estudios de Mech muchos decidieron que era buena idea trasladar todo ese estudio y aplicarlo sobre los perros. Imagino que en base a una simple deducción, el perro desciende del lobo, son muy parecidos y lo mas probable es que funcionen igual.

Visto así, muy por encima, no es algo para nada descabellado pensar que, lobos y perros, al ser parientes cercanos, sean tan semejantes en el comportamiento. Pero ya veremos mas adelante que esto no es tan así.

En las manadas de lobos el macho líder normalmente es quien dirige casi todas las acciones que debe hacer el grupo. Es lógico pensar que para que un grupo de individuos funcione alguno tiene que tomar la batuta para dirigir. Y eso es lo que hace el macho líder, liderar,guiar, etc.

Lo que no es lógico es que ese macho líder tenga que estar peleando todo el día con todos los lobos de la jauría para imponer orden. Es más, realmente es muy raro que pasen a un ataque real hacia otro lobo. Sencillamente porque la naturaleza es muy sabia y para un lobo demandaría mucha energía vivir bajo constante agresión y peleando todos los días para demostrar que es el macho líder, las heridas no curan igual cuando no hay antibióticos ni puntos de sutura ni cuidados médicos. Es de mucho riesgo para la supervivencia someterse a un combate donde uno pueda salir seriamente lastimado. Y esto no lodigo yo que soy un simple adiestrador, esto lo dicen varios científicos que estudiaron al lobo durante toda su vida, incluido Mech.

La dominancia entre los lobos se presenta cotidianamente pero no se impone siempre con una pelea. En la gran mayoría de casos la dominancia viene aplicada mediante posturas, acciones, miradas y sonidos que emiten un mensaje. Este mensaje puede ser o no en forma agresiva, es decir no necesariamente siempre es gruñir, o mostrar los dientes, etc. Muchas veces son solo posturas corporales, incluso ciertos silencios o dejar de moverse a veces también pueden servir para emitir un mensaje por parte del dominante. A todo esto lo llamamos dominancia pasiva.

La dominancia activa es la que se da con mucha menor frecuencia y es la que todos suponen, cuando el macho líder ataca a otro para hacerle saber quien manda. Normalmente este tipo de ataques es mas ruido que otra cosa y el lobo dominante trata de quedar parado en sus cuatro patas con el sumiso debajo de él.

A su vez, el dominado tiene que demostrar un comportamiento tal para que el dominante cese el ataque, lo que se llama normalmente una pauta de apaciguamiento.

El único ataque donde realmente puede peligrar la vida de un lobo macho que lidera la manada es cuando otro lobo que esté totalmente en condiciones decida disputarle el puesto. En estas peleas si suele salir lastimado alguno de los lobos, aunque son mas raras de lo que imaginamos y mas esporádicas de lo que creemos.

Ahora bien, sabiendo esto, quiero que imaginen por un momento a su perro, si, a ese perro dominante, líder, macho Alfa que tienen en casa y quiero que se pregunten si realmente lo ven tan seguro, tan serenamente firme, tan decidido, tan equilibrado emocionalmente y tan capaz de ponerlo dentro de una jauría de perros y que pueda ser el líder de la manada.

Y ustedes me dirán, ''pero si lo suelto frente a otros perros se los va a comer'', entonces no es un líder.

''Si lo suelto se va a escapar corriendo'', entonces no es un líder.

''Si lo suelto se va a acercar pero donde vea la oportunidad se va a pelear'', entonces no es un líder.

Notese que usé la palabra líder en estos ejemplos, no quise usar la palabra ''dominante''.


Me explico mejor, antes de pensar que tu perro es el macho Alfa de todo el barrio hay que evaluar primero por que reacciona con agresión. La agresión no es sinónimo de dominancia.

Normalmente la agresión viene disparada por el miedo. Aquel individuo que sea mas apto es quien mejor controla y tolera el miedo, es el que más firme se muestra en sus decisiones y actitudes.

La respuesta agresiva como primera instancia demuestra debilidad, inseguridad, miedo, etc. Cosas que un líder no puede demostrar así tan fácilmente.

Normalmente los problemas de agresión que vemos en los perros hoy en día se deben a una serie de fallas durante sus primeras semanas de vida o durante los primeros meses en casa. Realmente es muy poco probable que se deba a que es un macho dominante. Y casi improbable a que sea un macho Alfa.

Porque digo esto ultimo?. Porque si quieren basarse en los estudios sobre los lobos para catalogar la dominancia entre perros entonces primero tienen que saber cuales son las condiciones que necesita un lobo para convertirse en líder. Lo primero es que debe conseguir alimento para si mismo y para el grupo, por eso es él quien dirige la batida de caza y quien come primero y lo más nutritivo. Lo segundo es que ese macho es el único que puede servir a la hembra que decide como compañera. Antes se creía que solo elegía a una sola hembra, recientes estudios demostraron que en una jauría pueden haber 2 o 3 hembras a las cuales el macho líder elige para para tener crías.

Como si esto fuera poco, para ser el líder debe demostrarse fuerte, seguro y protector del grupo. Sabiendo liderar y guiar, pero por sobre todo, con total equilibrio.

Díganme si algún perro que viva en una casa puede cumplir con todos estos requisitos?.

Como si todo esto fuera poco ademas podríamos hablar de la neotenia, pero sería alargar mucho este artículo. Solo decir que quizás en esto ultimo radica la mayor diferencia entre lobos y perros.

Pues bien, volvamos a los perros que es lo nuestro. Tenemos que entender que está mal catalogar a un perro macho como perro Alfa, más aún si este tiene problemas de agresión hacia otros perros.

En base a unos miles de casos de problemas de agresión, de perros hacia perros, que pude tratar, solo encontré unos 10 en los cuales todo aparentaba ser dominancia y de esos 10 en solo 2 estoy completamente seguro.

En todos los demás existían muchos factores que podían haber influido o determinado esa mala respuesta del perro. Y si bien en algunos se notaba que tenían tendencias dominantes, luego no cumplían ciertas pautas comunes frente a otros perros por lo tanto evidenciaban una falta o nula socialización.

No estoy diciendo que entre los perros no se ejerce la dominancia, solo estoy diciendo que no se aplica como la gente cree normalmente. Si, vi perros dominantes en mi vida, pero no tenían problemas de agresión.

Entonces, la próxima vez hablemos de perros dominantes, sumisos, agresivos, miedosos, etc, pero no usemos el termino macho Alfa.

 

Segunda parte:

Vimos en la primer parte de este artículo que hoy en día entre la mayoría de adiestradores, etólogos y demás personas que trabajan con perros se toma como biblia que los perros tienen el mismo tipo de estructura social que los lobos y la gran mayoría afirma que inclusive se comunican de la misma manera cuando interactuan dentro de una manada.

Es común ver adiestradores tirando a un perro al piso poniéndole la mano en el cuello diciendo ''esta mano es como si fuera la boca del macho alfa que lo somete''. Esta practica llamada en Estados Unidos ''Alpha Roll'' en teoria vino sacada del lenguaje que usan los lobos para imponer la jerarquía.

Yo los invito a ver todos los documentales de lobos que puedan encontrar y que me avisen cuando logren ver a un lobo morder del cuello a otro lobo, tirarlo al piso y ponerlo boca arriba y mantenerlo agarrado del cuello mientras el otro lobo se queda quieto.

Existen ciertas practicas en el adiestramiento donde se invita al perro a acostarse y donde se apoya la mano en el perro para lograr que se calme bajo circunstancias muy particulares, pero nada tiene que ver con la dominancia y mucho menos agarrarlo del cuello y someterlo.

Y usted me dirá, pero cuando lo agarro del cuello y lo pongo en el piso el perro entiende que yo mando. Y yo le digo, que si, puede ser que algo de eso entienda, pero ahí estamos hablando de agresión, no es solo intimidación, y es lógico que la mayoría de perros se quede quieto porque es una pauta de apaciguamiento que tienen. Y también conozco perros que haciendo esto se quedan quietos pero apenas usted lo suelta se dan vuelta y muerden.

Da lo mismo si le haces el alpha roll o te quedas ahorcándolo con el collar, el resultado es el mismo. Y en casi todos los perros vas a encontrar la misma respuesta, se queda quieto para que cese tal agresión de tu parte.

No estoy aquí para imponer cuales son los métodos correctos, solamente estoy planteando que este tipo de prácticas nada tiene que ver con cómo los perros y/o los lobos establecen una jerarquía.

Hoy en día no se sabe a ciencia cierta cuantos miles de años hace que se formó el perro como especie, pero digamos que sacando un promedio podemos estar hablando de que el perro se originó hace casi 30 mil años. En todo este tiempo de convivencia con los humanos es evidente que el perro es similar al lobo en cuanto al comportamiento, pero no es igual, no son idénticos. Si es cierto que muchas pautas de su comunicación social son iguales y pueden interactuar entre si entendiéndose en, varias pero no en todas, las facetas cotidianas. Y si es cierto que es mas fácil para un perro integrarse a un grupo de lobos en cautiverio que para un lobo integrarse a un grupo de perros.

En Canadá y en en la parte norte de los EEUU se siguen haciendo estudios sobre el comportamiento de los lobos e indirectamente pudieron ver como estos se relacionaban con los perros que habitaban en el recinto de los científicos. Algunos de los lobos habían nacido en cautiverio, para estos era mas fácil integrarse al grupo de los perros de ese campo. A los lobos rescatados ya adultos les resultaba mas difícil integrarse al grupo de perros y apenas tenían oportunidad intentaban tomar el mando, rara vez lo conseguían por periodos largos de tiempo ya que el orden jerárquico en los perros no es tan lineal como el de los lobos.

Dicho todo esto podemos decir que es necesario estudiar al lobo para luego poder estudiar al perro, pero tenemos que entender que estudiar solamente al lobo no te hace experto en comportamiento de perros.

Es cierto que la mayoría de perros hoy en día no vive dentro de una manada de perros, y si es cierto que ve como su manada a los humanos con los que convive. Y también es cierto que el perro puede improntarse con los humanos. Pero seamos sinceros, nosotros no nos vemos como un perro, no nos movemos como un perro, no olemos como un perro y no nos comunicamos como un perro, por lo tanto tu perro no te ve como un semejante.

Quiere decir que tu perro no se comporta con vos como lo haria frente a otro perro, entiende la diferencia, porque es evidente.

Es como si nuestros perros tuvieran dos formas de interactuar, una frente a humanos y otra frente a perros. 

Es lógico que un cachorrito reaccione con miedo cuando tiene un perro adulto que le gruñe y muestra los dientes y es lógico también que ese mismo cachorro reaccione igual cuando le estas gritando enojado porque te comió la pata de una silla. Y si bien vos no estas gruñendo ni mostrando los dientes el cachorro entiende que algo malo le está por pasar, se lo está diciendo tu lenguaje corporal y tu tono de vos. Estas usando un tono de vos mas grave de lo habitual y tu actitud es muy imponente, al igual que el perro que gruñía.

Sin darte cuenta usas un tipo de comportamiento similar al de los perros por eso el cachorro entiende, pero normalmente nosotros vamos mas allá y agarramos al cachorro, lo insultamos de arriba a abajo, le pegamos un chirlo o lo apretamos contra la pata de la silla una y otra vez para luego llevarlo al balcón y encerrarlo por 3 horas ahi y cuando le abrimos la puerta seguimos enojados con él y usamos el mismo tono de voz grave e imponente. Esto el perro adulto no lo habría hecho. Porque para ellos el castigo no pasa por un sentimiento, no hay enojo previo al castigo o a la agresión.

La agresión como forma está presente en todo el reino animal prácticamente, pero solo en el ser humano esta tiene que ver con un sentimiento previo y posterior. Es por eso que cuando te enojas y vas a retar al perro lo que ve tu perro no es liderazgo sino agresión o en algún caso intimidación.

Y es por eso que con la mayoría de perros vas a obtener el resultado que queres a simple vista, pero dentro del perro no está pasando lo que crees.

No te va a hacer caso porque te respete como líder o guía sino por miedo al castigo. Y como el miedo ademas de ser un inhibidor también es un detonante un día te vas a encontrar con un perro no tan fácil y cuando vayas a agredirlo te va a responder de la misma manera, y ahí se terminó tu reinado de macho alfa invencible y omnipotente.

Jamas podrás ser el líder dominante de un animal al cual no le podes ganar físicamente, al cual no podes doblegar por cansancio ya que tiene mas paciencia que vos. Los perros tienen lideres o guías, no lideres dominantes. Al líder lo siguen porque les representa un beneficio positivo, no para evitar un castigo. El líder no ordena que lo sigan, simplemente se levanta y camina y los demás lo siguen. Es conveniente seguirlo porque consigue y obtiene cosas buenas para todos.

Esa es la diferencia entre un guía y un líder dominante. El guía es justo, el líder dominante es tirano. Los lobos y perros dentro de sus manadas tienen lideres correctos y guías que trabajan por y para el grupo, por eso es que funcionan tan bien en comunidad. Sus lideres son seguros y están al frente de las situaciones. Dan y quitan lo justo, a quien corresponde, en la medida necesaria y cuando sea oportuno. Ni mas ni menos, siempre lo justo.

Por este motivo es que el significado de líder, dentro de una manada de perros, tiene mas que ver con ''equilibrio'' que con ''dominancia'', y en las manadas de lobos es mas notorio aún.

Muchos me dirán que los métodos basados en la dominancia funcionan porque vieron cambios positivos en sus perros. Y si, en lo conductual puede ser que si, pero a base de quebrantar emocionalmente al perro. A base de aniquilar la propia voluntad del animal. Es decir, consiguieron convertir a ese perro en un súbdito que no tiene ni vos ni voto, un esclavo que solo sabe actuar para evadir el castigo, es decir que lo limitaron hasta lo mas profundo de su ser. Ponganse ustedes en el lugar del perro y diganme si prefieren trabajar para conseguir un premio o para evitar un castigo. Estarian más a gusto con un humano equilibrado y justo o con uno injusto?.

Yo creo que la mejor manera de criar a un perro debe basarse en tomar lo que trae geneticamente ese individuo y acomodarlo a las pautas de convivencia de la casa, sin quebrantarlo. Moldeándolo de buenas formas para que todo lo que tenga como potencial ese animal sirva para nuestra convivencia. Te encontraras con algunos perros que son mas independientes que otros, algunos mas tercos, mas o menos guardianes, otros mas juguetones, unos mas hábiles y es en esa cualidad en la que tenes que centrarte para obtener lo mejor de él. 

No trates de ser el líder dominante de tu perro porque ellos no necesitan un tirano, necesitan un guía. Como guía podes imponerte, eso nadie lo discute, pero no a través de la agresión activa. La mejor manera de convertirse en líder o guía es mostrando las cosas que hay que hacer para conseguir un beneficio positivo. Enséñale que si quiere ese pedacito de pan lo va a conseguir cuando se siente y no cuando te salte encima. Al fin de cuentas el pedacito de pan lo tenes vos y es lo que el perro tanto quiere, por lo tanto si decidis vos en que momento darlo y porqué darlo ya te otorga cierto poder sobre el perro.

Luego de leer estas dos partes del articulo, podes estar o no de acuerdo conmigo, solamente te invito a que a partir de ahora te replantees la idea del perro dominante o del mal llamado macho alfa o de ser el Alfa de tu perro. Probá por un minuto a verlo desde otro lado, ponete en lugar de ese perro y fijate si lo que hace es por miedo, falta de socializacion, nula socializacion o por dominancia. Solamente tenes que tener presente que para dominar no hace falta gruñir o morder.

P.D.: No está de mas aclarar que no estoy afirmando que un perro realmente dominante no responda con agresión frente a determinadas circunstancias, eso es mas que obvio. Lo que estoy tratando de dejar en claro es que la respuesta agresiva rara vez tiene que ver con la dominancia. Y que un perro agresivo hacia perros o hacia las personas no es sinonimo de perro dominante.



 



Copyright © 2014adiestramiento canino selva logo logo - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo Capra - El logotipo de ''Adiestramiento Canino Selva'' y todo el texto incluido en esta web es propiedad del autor - Queda prohibida la copia y/o reproducción parcial o total de su contenido sin su consentimiento.

Sitemap